Nuestros programas

Primeros pasos

1Este curso les ayuda a descubrir el gran potencial que tienen sus hijos y como estimular el aprendizaje en los niños así como el momento adecuado para hacerlo.

Estudios en torno a la Educación Temprana afirman que el niño quiere aprender incluso antes de nacer. Un bebé que ha sido correctamente educado y estimulado con el constante ejemplo de sus padres, es capaz de asimilar información que le ayudará a ser inteligente, feliz y a tener una tendencia natural hacia el bien.

Primeros Pasos es un curso que permite descubrir a los padres lo maravillosa que resulta la paternidad a la vez que facilita las herramientas esenciales de apoyo en la educación de sus hijos.

Temas

  1. Introducción al programa
  2. Puntos claves para una educación integral
  3. El ambiente familiar
  4. Herencia y caracteres
  5. La comunicación en el matrimonio
  6. El juego en la vida del niño
  7. Guardería y parvulario
  8. Autoridad

Bibliografía

Primeras conversaciones

2

El curso de Primeras Conversaciones está orientado a los niños entre los 3 y 4 años.

Temas

  1. Introducción al programa
  2. Herencia y caracteres
  3. Hogares singulares y alegres
  4. Convivencia entre hermanos y conflictos psicológicos
  5. Educación de la sensibilidad y de la trascendencia
  6. La relación conyugal
  7. Entorno familiar y el ocio en la familia
  8. Voluntad y disciplina

Bibliografía

Primeras letras

3El curso de Primeras Letras observa el desarrollo de los niños entre los 4 y 8 años, edad en la que comienzan a exponer el desarrollo de su personalidad. Por esta razón el énfasis se pone en personalizar su educación, marcando metas para cada etapa de desarrollo del niño.

Es durante estos años que él adquirirá el uso de razón, de ahí que su educación debe ser enfocada en su inteligencia, dando respuestas a sus preguntas y explicaciones a su curiosidad hacia el mundo que se abre a su alrededor.

Temas

  1. Hacia el uso de la razón
  2. El conocimiento de los hijos
  3. El proyecto educativo
  4. Saber mandar, saber obedecer
  5. El sentimiento religioso de los niños
  6. Educar la sexualidad en la infancia
  7. Educar en el tiempo de ocio
  8. El hogar y la profesión

Bibliografía

Primeras decisiones

primeras-decisiones

En los últimos años de la etapa infantil las niñas y los niños muestran una gran desenvoltura en su relación con el entorno que les circunda. Esto les obliga a tomar gran cantidad de decisiones personales en muchas situaciones diarias. Para poder elegir se ha de tener en cuenta una escala de valores como referencia.

Con este programa de Orientación Familiar los padres analizan la importancia de vivir conforme a una escala de valores, de cómo trasmitirlos a los hijos y de cómo ayudarles a conquistarlos. En estas edades los niños y las niñas se encuentran en la mejor etapa infantil, en la más receptiva, por eso no se puede retrasar el tratar determinados temas, ni serviría hacerlo cuando lleguen los problemas de la pubertad o adolescencia. Es ahora el momento de consolidar virtudes y valores.

Temas

  1. Introducción al programa
  2. Caracterología y estudio
  3. La educación de la voluntad
  4. El uso de su tiempo libre
  5. La compenetración matrimonial
  6. Educación de la dimensión trascendente
  7. La educación de la afectividad
  8. La autoridad de los padres

Bibliografía

Preadolescencia

5

Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces en su interior una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las agresivas influencias externas, perturban su sensibilidad y alteran su conducta. A este periodo le llamamos preadolescencia.

Con este programa de Orientación Familiar los padres analizan cuáles son las causas y los efectos de dichos cambios y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación firme y sensata con sus hijos, sin coartar su natural descubrimiento del mundo que les rodea, que les exige empezar a ser ellos mismos.

Temas

  1. La etapa preadolescente
  2. Carácter, personalidad y valores
  3. Estudios e influencia del ambiente
  4. Autoridad y autonomía
  5. Sentimiento espiritual
  6. Primeras salidas y nuevas tecnologías
  7. Identidad sexual
  8. Convivencia conyugal

Bibliografía

Adolescencia

6Los hijos adolescentes, a pesar de lo que les falta para madurar, son un filón de posibilidades que hay que descubrir y encauzar.

Entre los conflictos y las crisis, muchos de los valores transmitidos por la familia durante la infancia, comienzan ahora a despuntar y a ser contrastados y asumidos.

Con este programa de Orientación Familiar los padres con hijos adolescentes de13 a16 años descubren los valores que éstos tienen y aprenden a plantear, con ellos, un trato prudente que hace eficaz la comunicación en momentos de crisis. Además analizan las tendencias sociales que inciden en el desarrollo de su frágil personalidad.

Temas

  1. Crisis y retos de la adolescencia: etapa de cambios
  2. Descubrimiento de los valores adolescentes: conocimiento y aceptación
  3. Consolidación de la personalidad
  4. La autoridad con adolescentes: modelo contracorriente
  5. La existencia humana: necesidad de respuestas
  6. La movida adolescente: diversión, ocio, salidas
  7. La sexualidad adolescente: efervescencia y autodominio
  8. Matrimonio: seguir amándose

Bibliografía

Amor matrimonial 1

8Este curso de Orientación Familiar está destinado a matrimonios que acaban de casarse.

Temas

  1. ¡Vale la pena casarse!
  2. Comunicación y diálogo conyugal
  3. Diferencias hombre-mujer. Afectividad y sexualidad
  4. El hogar, burbuja de felicidad
  5. Enamorarse es cosa de dos: conquistar el amor

Bibliografía

Amor matrimonial 2

9Es un hecho demostrado que a través de los cursos de Orientación Familiar, muchos padres y madres de familia, no sólo descubren su inigualable “protagonismo” en la educación de sus hijos, sino que también crece en ellos la necesidad de vivir una buena relación matrimonial para poder ser eficaces en esa tarea educativa.

Con este programa, en un clima de amistad, los matrimonios participantes encuentran un medio que les ayuda a reconocer la situación actual de su vida conyugal y mejorar como personas, como esposos, como padres y la calidad de su “Amor Matrimonial”.

Sólo si el matrimonio “funciona” bien, se consigue que el hogar familiar sea el entorno apropiado que necesitan los hijos para crecer como personas.

Temas

  1. 1. La alianza del amor
  2. 2. Comunicación y toma de decisiones en el matrimonio
  3. 3. Personas sexuadas
  4. 4. Familia y trabajo
  5. 5. Armonía familiar

Bibliografía

Abuelos activos

abuelos-activos

A veces, la llegada de los primeros nietos, la jubilación o el mero paso de los años, hace que algunos abuelos se sientan poco útiles, gastados en su interior, lo que puede llevar a dos errores contrapuestos: bien renunciar prematuramente a una vida activa y normal o, en el otro extremo, dedicarse y aferrarse a cosas impropias de su edad.

En la vida de los abuelos entran unos nuevos personajes: los hijos políticos, los consuegros y los nietos.

Con este programa de orientación familiar, los abuelos reflexionan sobre la gran oportunidad que tienen en estos años y se preparan para cumplir bien su misión. Descubren cómo adaptarse y hacer felices a los demás con eficacia y alegría.

Temas

  1. La familia en sentido amplio y los abuelos
  2. Los abuelos y los vínculos intergeneracionales
  3. La plenitud del matrimonio
  4. Los abuelos ante los conflictos matrimoniales de los hijos
  5. La relación de los abuelos con los nietos
  6. Transmisión de la dimensión trascendente del hombre
  7. Felicidad y dolor en la familia
  8. Los abuelos en la sociedad

Bibliografía

Proyecto personal

proyecto-personal

Destinado a jóvenes que piensan en contraer matrimonio, estén o no en una fase de noviazgo.

Temas

  1. ¿Hacia dónde dirigir mis pasos?
  2. Libertad y responsabilidad
  3. Trabajo y familia
  4. Vida afectiva, noviazgo e inteligencia emocional
  5. La gran aventura del matrimonio
  6. Técnicas de comunicación y resolución de problemas
  7. Crecimiento espiritual: ser más para poder amar más

Bibliografía